Hay una diferencia enorme entre hacer fotografía y sacar fotos; y ésta es la primer fotografía que intenté hacer en el sentido creativo; tuve una idea, y quise comunicarla a través de la imagen.
Anteriormente tomaba mi cámara y salía a hacer recorridos, tratando de capturar imágenes que me resultaran bonitas, que tuvieran buena composición, formas y colores; sin embargo, eso no es hacer fotografía, eso es sacar fotos, todo mundo puede en ese sentido tomar una fotografía, sin embargo la fotografía es mucho más que eso, el autor intenta comunicar a través de una imagen comunicarnos algo, una idea, transmitir un sentimiento, una emoción.
Nos decía Héctor Pacheco en el curso que tomé, que ése es el gran paradigma de la fotografía y nos invitaba frecuentemente a cambiarlo.
La primera fotografía que hice fue en mi graduación del curso. Al final nos pidieron que hicieramos una fotografía, en ese momento sentí la necesidad de orinar (suena muy gracioso cuando lo leo porque siguiendo el texto se puede pensar que era una necesidad más reflexiva) y en camino al baño vi un espejo y lo hermoso que me parecía ése reflejo, lavándome las manos y viendo mi reflejo recordé una imagen de un gatito que en el espejo se veía a sí mismo como un gran león y sentí la necesidad creativa de hacer algo así, nos habían pedido que llevaramos un modelo de bolsillo (es algun objeto que te quepa en el bolso, que de preferencia tenga formas y colores agradables para fotografiar y signifique algo para ti).
El primer día no llevé modelo de bolsillo así que me reuní con un compañero para que ambos fotografiaramos los modelos y pudiesemos hacerlo en equipo, al siguiente día pensé en llevar varios objetos, alisté unas veladoras en forma de gatitos que me había regalado mi novia, una bolsa con inciensos, una pipa, encendedores y un ajedrez viejo que tengo; al que le hacen falta ya algunas piezas.
Aún lavandome las manos pensé inmediatamente en el peón y el rey y en hacer una fotografía con el espejo que había visto afuera; pero al salir me di cuenta que era el reflejo del cristal de una toma de agua para las mangueras de los bomberos, las que dicen rompase en caso de emergencia además no podría colocar las piezas y el ajedrez para tomar la foto a esa altura.
En la parte contraria del corredor había una mesa y una ventana que miraba hacia un jardín, pensé que era más propicio para colocar las pieza. Coloqué el ajedrez y las piezas como las quería; el ajedrez pegado al vidrio y en la parte más proxima al vidrio coloqué al peón y un poco más lejos al rey hice el primer disparo
pero el fondo no era lo suficientemente bueno para reflejar al rey, traté de buscar otros ángulos, cambiar el enfoque y la profundidad de campo esperando obtener mejores resultados, sin lograr lo que yo quería. Cuando había decidido irme con los resultados que había obtenido y darme casi por vencido bajé el brazo para levantarme, pues estaba hincado a la altura de la mesa, y en ese movimiento el color oscuro de mi playera negra hizo que se reflejara mejor el rey.
En ese momento me di cuenta que agregando un fondo al rey podía lograr que se apreciara mejor su reflejo, entonces vi unas cajas con maderas para laminado que estaban aún lado, tomé una prestada para que el rey tuviera un mejor fondo y se apreciara mejor e hice el segundo disparo:
Continue cambiando algunos parámetros como el enfoque, la profundidad de campo y el ángulo
En el disparo anterior estaba probando el enfoque por eso no me interesó mucho el ángulo, como pueden ver se aprecia mejor el rey, está más enfocado y ese era mi objetivo.
Y así logré que la foto se asemejara más a lo que quería.
Hice otra para mostrarles a mis compañeros como lo había hecho
Finalmente hice otro más cambiando el enfoque al peón
Debo confesar que terminé un poco insatisfecho, por el hecho de que no es una idea original, ya la había visto en algun lado con otras características, pero la idea era la misma y terminé un poco frustrado por eso. Tenía poco tiempo para practicar y quise reaccionar rápido.
Les comparto otras fotos que tomé en la práctica
En esta la idea fue que no importa quién seas puedes poner en jaque a alguien con aparentemente mayor posibilidades de ganar.
En esta pensé en la ley de atracción, polos opuestos se atraen.