miércoles, agosto 19, 2015

Cámara Estenopéica, Construcción

Materiales


  • Caja de cerillos
  • Película fotográfica 35mm nueva
  • Película fotográfica 35mm vacía con un mínimo un centímetro de película en el rollo
  • Plumón indeleble negro
  • Espiral de las de encuadernado o engargolado
  • Trozos de cartón delgado
  • Lata de refresco vacía
  • Cinta de aislar negra
  • Cinta adhesiva
  • Aguja lo más delgada posible
  • Tijeras
  • Cutter
  • Regla

Instrucciones

  1. Saca la parte interior de la caja de cerillos calcula el centro y corta un marco de 24x24 mm (si prefieres el tamaño estandar de fotografías corta ese marco de 36x24mm). Procura no dejar bordes. Llamaremos a este lado LB.
  2. Para reducir los reflejos pintaremos el compartimento interior de la caja de cerillos de negro con el plumón indeleble.
  3. Pinta también el interior de la caja.
  4. En la parte frontal corta otro cuadrado de 6×6 mm en el centro sin dejar bordes. Llamaremos a este lado LA.
  5. Corta un rectángulo de 2x2cm con la lata de refresco. Llamaremos a esta pieza A1.
  6. Calcula el centro de LA y haz un orificio en A1 y haz un orificio con la aguja.
  7. Con el plumón pinta también la parte trasera de la lámina.
  8. Coloca A1 sobre LA, es muy importante que el orificio de A1 quede al centro de LA.
  9. Pega la lámina con cinca aislante por los cuatro lados.
  10. Corta un trozo de cartulina, de 32x32mm y en el centro corta un marco de 6x6mm. Llamaremos a este trozo T1.
  11. Corta otro trozo de cartulina de 25x40mm. Llamaremos a este trozo T2
  12. Coloca cinta de aislar en la parte tracera de T2 para evitar filtraciones de luz hacia el estenepo.
  13. Coloca T1 sobre LA y con la cinta pega tres de sus lados, la cinta debe dejar el espacio suficiente para deslizar sobre el lado que no pegaste a T2.
  14.  Coloca a T2 en el espacio libre de T1 comprueba que pueda entrar/salir sin problema y que no permite la entrada de luz. T2 fungirá de obturador.
  15. Es complicado saber cuando la película está en la posición correcta respecto a LB que es nuestro que permite que la imagen se grabe en la película, para esto haremos un pequeño pero práctico sistema con el espiral.
  16. Toma el espiral como en la imagen 
  17. Corta una de sus vueltas
  18. Toma ese pedazo de la espiral y colocalo en el carrete como muestra la imagen
  19. Pégalo con cinta de aislar para fijarlo en esa posición
  20. Toma la película nueva, saca un poco de la película del rollo y recorta el pincipio de la película lo más recto que puedas.
  21. Ubica la parte opaca de la película (es la que contiene el material fotosensible), coloca la caja de cerillos mirando hacia ti e introduce la película por la caja de cerillos con la parte opaca también mirando hacia ti.
  22. Toma el rollo de película vacía y con la cinta adhesiva únelo uniformemente con el extremo de la película que sale de la caja de cerillos. Procura que ambos bordes queden alineados.
  23. Coloca ahora la parte interna de la caja de cerillos
  24. Gira el eje del carrete vacío y asegúrate de que ninguna parte de la película es visible.
  25. En este punto ya tenemos la película cargada y casi lista para utilizarse
  26. Los lugares más importantes son las intersecciones de ambos carretes con la caja de cerillos, deben estar totalmente aislados de luz. Cubre con cinta aislante ambas intersecciones.
  27. Procura no tapar los ejes de los carretes; se recomienda poner doble capa de cinta aislante.
  28. En lugares muy iluminados puede llegar a filtrarse un poco de luz que hará que nuestras fotos no salgan tan bien por lo que se recomienda cellar todas las partes visibles de la caja.
  29.  Se recomienda pegar algo a manera de palanca en el carrete vacío para opder rebobinarlo, el anillo de una lata de refresco resulta muy útil.
  30.  En el momento de rebobinar el carrete tiende a rebotar para evitar esto coloca un poco de papel en el lado del carrete nuevo. No aprietes mucho o se va a hacer más dificil el rebobinado.
Finalmente la cámara quedó terminada así:


Ejemplos de los resultados que podemos obtener:




Recomendaciones de uso

Para tener los mejores resultados si vas a tomar fotos con luz de día soleado abre el obturador por un segundo o dos.
Si quieres tomar fotos con poca luz pero en exterior, tal vez en un día nublado de dos a cinco segundos
Y finalmente en interiores de cinco a diez minutos.

Que la disfruten y se diviertan. Si alguien la elabora sería bueno que nos comparitera sus resultados.

Les dejo una página con las instrucciones en inglés.
0

Cámara Estenopéica


Del griego steno estrecho, ope abertura o agujero. Estenopo es el pequeño orificio con el que cuenta.
La Cámara Oscura no es tan diferente de la Cámara Estenopéica, ésta a su vez tampoco lo es de la Cámara Fotografica, las tres utilizan los mismo principios con más o menos elementos; a continuación descibiré sus elementos:
Cámara oscura
  • Estenopo
  • Pared, manta o pergaminio para visualisar la imagen

Cámara Estenopéica
  • Estenopo
  • Material fotosesible (Equivale a la manta sólo que tiene un químico sensible a la luz que logra su impresión, acutalmente se usan películas, o rollos también se les llama en méxico. Antiguamente a la manta o pergamino se le añadía un químico como nitrato de plata y se plasmaba la imagen, existe una teoría de que el Manto de Turín fue hecho por Leonardo da Vinci con esta técnica).
  • Obturador (Limita el tiempo que la luz estimula el material foto sensible, puede ser incluso el dedo, sin embargo se usa algun otro artilugio (cartón, una lámina, etcétera) para que el material foto sensible no esté expuesto a los rayos luminosos.

Cámara Fotográfica
  • Diafragma (Equivale al estenopo)
  • Película
  • Obturador
  • Objetivo o lente (Se añadió el lente, obviamente también mejoraron los otros componentes)

El elemento principal en todas las cámaras es la luz que viene del exterior, de esto depende la imagen que logremos obtener.
Reproducción de imágenes en la cámara estenopéica

Para que la imagen sea clara es necesario que el estenopo sea muy pequeño, recordemos que el estenopo es el orificio a través del cual permitiremos el paso de la luz a la película.
El tiempo de exposición o velocidad de obturación (es lo mismo): adecuado; generalmente de uno a cuatro segundos, dependiendo de las condiciones de la luz. Mientras más iluminado esté el lugar requiere de menor tiempo, mientras más oscuro sea mayor tiempo. Recordemos que la luz se fija en el material foto sensible (película) mientras más cantidad de luz sea se grabará la imagen con un menor tiempo de exposición mientras menos luz haya necesitaremos dejar más tiempo la película expuesta para que la imagen sea grabada de una mejor, es importante mantener la cámara en una posición adecuada sin moverla para que no salga distorcionada la foto si no es lo que queremos.
El nivel de sensibilidad del material fotosensible, recordemos que vendían películas para día que tenían un ISO 100 y películas para noche con un nivel de ISO 400, el químico foto sensible utilizado es nitrato de plata, ISO son las siglas International Organization for Standarization (Organización Internacional de Estandarización o Normalización) y se usa el nombre ISO porque antes los fabricantes de películas concentraban diferentes cantidades de nitrato de plata entonces ISO reguló la cantidad y fijó un estándar para que así todos los fabricantes pusieran la misma cantidad.
El último elemento que mencionaré y que sin embargo es el más importante es la luz ambiental, mientras mejor iluminado esté el lugar u objeto que se quiera fotografiar mejores serán los resultados, nunca olviden esto porque de esto depende el lograr una foto de mejor calidad.
0