Quiero compartirles mi primer fotografía, ésa la que está arriba y les dejo un poco de historia sobre ella.
El domingo próximo pasado, visité el templo de ISKON México (International Society for Krishna Consciousness, Sociedad Internacional para la Consciencia de Krishna) o Movimiento Hare Krishna.
Lo menciono porque es el lugar en donde hice mi primer fotografía propiamente dicha, les explicaba en el post anterior mi primer intento por lograr una fotografía, y esta es la primera que en realidad logro.
El devoto que se ve al fondo con el micrófono, nos estaba hablando acerca de los problema de una persona, los cuatro problemas de una persona ávara son cuatro primordialmente según su filosofía: nacer, comer, enfermar y morir (tal vez lo recuerde mal pero trataré de corroborar el dato por la mañana) todos los demás pormenores que atañen a una persona no representan un problema, el que te roben el celular, el que te corran del trabajo, etcétera; no son en realidad un problema -decía- si te roban tu celular puedes comprar otro pero si te enfermas no puedes comprar salud, o si mueres no puedes comprar vida y así continuó con un discurso más extendido tratando de explicar cada uno de los problemas y dando ejemplos que vienen en el Bhagavad-gita para hacerse entender mejor. El alma es eterna y todos los problemas surgen del cuerpo y del mundo material en el que vivimos y percibimos -dijo en alguna parte del discurso.
Alguien tiene alguna pregunta -dijo al final-, algunas personas hicieron preguntas de cosas que no les había quedado claro, yo alcé la mano porque veía desde otra perspectiva ciertos aspectos y estaba en desacuerdo.
-Le dije- Usted meciona que el nacer, comer, enfermar y morir son problemas y también menciona que el alma es eterna: no puede ser destruida; si yo entiendo eso y tengo una buena relación con Dios (Krishna, Yavé, Jehová, Zeus, Quetzalcóatl, y todas las formas/nombre de dios) (como también había mencionado) entonces el nacer, comer, enfermar y morir no son un problema.
Claro -me dijo- ¿cuál es la pregunta, perdón? ¿Por qué usted dice entonces que es un problema el nacer, comer, enfermar y morir? -Pregunté- Es que entonces tu no eres una persona ávara, entonces eres... mencionó un término en sánscrito que no recuerdo.
Al final me dio gusto haber hecho la pregunta, porque otras veces había ido y simplemente escuchaba, tenía algunas dudas o desacuerdos en los puntos que se decían y evitaba el comentar simplemente salía del templo comentando a solas con mi novia mis desacuerdos, ella me escuchaba algunas veces y trataba de darme otros puntos de vista; pero el domingo pasado me di cuenta de una cosa, siempre estaba tratando de que las cosas fueran como yo quería no me detenía a apreciar las cosas como son, hay tantas cosas en mi cabeza que me distraen de lo verdaderamente esencial y creo que eso es algo que nos pasa a todos y que se pierden de vista porque no se conoce la totalidad de lo que se ve o se cuestiona. Si no hubiese comentando nada en ese momento me hubiera ido del lugar insatisfecho nuevamente, sin darme cuenta que llegué tarde y no había escuchado todo lo que estaban hablando, hablaban de la persona ávara y para una persona ávara si representa un problema el nacer, comer, enfermar y morir porque no tiene una verdadera consciencia de las cosas.
Después de haber comprendido todo lo anterior quise hacer una fotografía y estaba pensando como hacerla, qué aspectos quería resaltar en ella, detalles de composición (qué elementos quería que estuvieran presentes) y pensé que eso es lo que hacia siempre también y acababa de comprender que no todo tiene que ser como yo quiero o espero, no se trata de siempre buscarle un sentido a todo, las cosas a veces simplemente son y yo estaba ahí nuevamente tratando de forzar todo. Inicialmente quería levantarme para fotografiar el altar y tal vez que el devoto saliera a un lado, pero después pensé en dejar esa obsesión de hacerlo siempre a mi manera.
Hace un poco leía sobre el significante y el significado, el significante es el sentido óntico del ser; es decir, el ser en sí mismo en su forma más pura; por otra parte el significado es el sentido ontológico del ser que se refiere al conocimiento del ser, es decir buscar un sentido a su naturaleza, en ese caso si hablamos de la muerte ónticamente podemos decir que la muerte es y sólo eso, el decir que es buena o mala o buscarle otro significado es su sentido ontológico, y es un tanto más relativo a muchas cosas.
Y en ese sentido quise hacer la fotografía, apreciando el momento tal y como era, sin buscarle una estética, pues para mí la escena era esteticamente bella por todo lo que representaba y todo lo que ya sabía, sin embargo creo que no es algo que resulte tan evidente por eso quise compartirles esta historia.
Y quiero compartirles también otras imagenes que pude hacer, ninguna está editada. Ya me instalaré photoshop para hacer un poco de post-producción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario